Archivo del blog

Translate

Popular Posts

Creer en dios SI que puede hacer daño La urgencia de la situación mundial

  • 0
    




  
                         .


        
              Bien... Un filosofo del cual no recuerdo el nombre


             pero si la 


idea, dijo alguna vez: "El hombre 


necesita creer en dios, porque es el único animal que sabe 



que se va a morir". Que propuesta interesante.
 


En efecto, la palabra morir y la frase Necesidad de creer 


resuenan muchisimo.
 

Detengamos el scroll un poquito acá. 




El ser humano, provenga de donde provenga y arraigado a 


la cultura que sea, a partir de que 


hace uso de razón y se concidera un homo sapiens; poco a 


poco va tratando de explicar lo 


que lo rodea. En principio con lo que tiene a mano y luego 



deduciendo variables y efectos. 



Cuando algo se interpone y limita esta búsqueda de 


información o explicación a X suceso, 


tiende a atribuirle fuentes misticas o simplistas, causas 


existenciales. En pocas palabras, 


muchas civilizaciones a lo largo de la historia, no 


comprendian el como ni por que del Fuego, 



del rayo, del sol, del viento, de la lluvia y una gran larga 

lista 

de etcs. Al no poder entender 


esto, le adjudicaban la causa a una deidad, espiritu o ser 


superior creado en base al contexto 


en que se encontraran. Necesitaban creer y explicar dichos 


fenomenos, para obtener sus 


beneficios. para eso, ofrececian algo a cambio. (rendir 


sacrificios, ofrendas, culto, pedir, 


agradecer, etc) Dandole vida a lo inanimado, buscaban 


establecer un pacto de conveniencia, 



en donde el fin era asegurar tales suministros para el 


benficio.
 


Muchos de estos elementos que en la antiguedad se 


concideraban causas y efectos misticos, 


con el pasar del tiempo y la paulatina construcción del 


saber 

como tal, se fueron 


"desmistificando" al encontrar sus verdaderas fuentes 


naturales. (no hablemos todavía de 


ciencia, solo refiramos a "saber" como el conjunto de 


conocimientos practicos adquiridos en 


base al estudio/ prueba y error) Se supo que el fuego era 


producto de una reacción quimica 


liberada en forma de combustión (energia), que el sol era 


una estrella, que la lluvia era 


producto de una etapa del ciclo del agua, etc. Si bien 


muchas de estas y otras muchas 


mistificaciones, pudieron explicarse y refutarse mediante la 


"Ciencia" (ahora si), al dia de hoy, 


todavia coexisten enigmas tan triviales como cotidianos que 


no pudieron hallar sus 

respuestas 



en el regazo cientifico, como por ejemplo: ¿Cual es el 


significado de la vida?¿De donde 


venimos?Hacia donde vamos?, por lo que 


automaticamente, el humano tiende a seguir 


atribuyendo esta ignorancia a un poder mayor. Necesitamos 


creer que existe algo que 


ampara 


por nosotros, que está ahi arriba velando, no podemos 


concebir la idea de que una vez que lo 


que sabemos que existe perezca (la carne), nuestra 


identidad como personas perezca 


tambien. "Necesitamos creer en algo". Es lo que nos hace 


humanos y nunca dejará de ser 


así. No existe ateo que en el fondo, aunque sea un poquito, 


se cuestione sobre su fe/falta de 


ella, o religioso que dude en ocasiones de la veracidad de 


sus creencias.
 

Hoy, muchos practicantes religiosos asisten a sus rituales. 


No es muy distinto de la relación 

de 


ciega conveniencia entre el humano y el "dios de la lluvia" 


que comentaba hace instantes. 


Aunque más sofisticado, existe una entrega y un rito, para 


pedir por lo que no se tiene acceso 


mediante otros medios más cercanos. Algo así como "voy 


todos los domingos al templo, te 


rezo 3 veces al dia y me aseguro tu protección, o la entrada 


a la otra vida" 






 
Desde que el hombre es hombre tuvo la imperiosa 


necesidad de creer en algo, mucho 


antes de que aparecieran hombres auto-proclamandose 


dioses, o redactaran pautas 

de creencias


        La historia data de cientos de credos y religiones 


monoteistas, pero obviamente no se nada 


de la mayoria de ellas por lo que no puedo hablar mucho al 


respecto. Tampoco mucho 


interesa ya que casi todas ellas caducaron. Lo que si 


interesa, sin nombrarlas de pila, es 

hacer referencia a las actualmente vigentes, a las que 


sobrevivieron. Y cuando digo sobrevivir, 


no me refiero a por obra y gracia de un ser superior, si no 


por las acciones de los hombres. No 



hace falta nombrarlas ya que, con sus similitudes y 



diferencias, todas conducen al mismo fin. 


Al mismo DIOS. Con nombre distinto, con ritos distintos o 


con "profetas" distintos.
 


Lo que quiero enfatizar en este punto, es que debemos 


tomar en cuenta el contexto en los 


que se forjaron estas religiones de vigencia mundial.
 

No da incluir una clase de historia ya que no viene al caso 


(ni tampoco da buscar datos 


precisos para mi cometido de post), solo decir que para 


antes de la caida del imperio 



romano, tal vez para unos 4 siglos antes, se puso de moda 



como estrategia politica "unificar" 


y "masificar" a los pueblos bajo las mismas creencias 


religiosas. Era el único metodo de 


conseguir homogeneidad entre pueblos tan diferentes entre 


si. La union es sinonimo de 


integridad. La integridad es antónimo de revolución y la 


revolucion es lo que un gobierno 


menos desea. La masa era tonta, MUCHO más tonta de lo 


que podemos ver hoy dia. "El 
 


humano es inteligente, pero la masa es tonta" (MIB) :p. No 


cuestionaban mucho y se ponian la 



camiseta de moda, o de las que menos problemas les traia.
 


Hay que considerar tambien que los escritos santos de 



todas las religiones, fueron escritas 



por hombres y para hombres.
 

A algunos les gusta atribuirle a la biblia códigos secretos 



encerrados, numerología divina y lar 


mar en coche. Pero analizandolá objetivamente y dejando 


la 


sarta de boludeces a un lado; es 



un libro con un contenido bastante pedagógico. Similar a 


un 


cuento para nenes de primaria. 


Sin duda es un manual de conducta.

 

Yo, que no soy católico, Leí la biblia. O por lo menos 


gran parte de ella. ¿Saben que es 



lo más curioso amigos infieles? que de cada 10 


catolicos que nos condena a las 



llamas del pecado eterno, 7 no leyeron la biblia (con 


suerte). El pilar fundamental de 


su credo.
 

Es similar a un medico que se salteó los primeros 5 



años de medicina.
 

La fe a veces llega a puntos extremos, para prescindir 

de 

la lectura de lo que en parte 



le da la razón de ser. Interesante ¿ no ?

 

Ya llegando a la edad media y por unos cuantos siglos 


más, 


la institución eclesiastica era un 


pilar fundamental en el poder del "estado". Velaban por el 


control del rey y sus subditos 


cercanos, formaban al pueblo llano ( a la popu ) de tal 



manera que si no hacian lo que se 


"debía", quedarian condenados a un sufrimiento eterno en 



el infierno. Claro, lo que se debía no 


era solo "no mataras" o "no robarás", si no tambien "si no 


llegas a consechar lo suficiente 


para el diezmo aunq te cueste un brazo te vas a ir a..."
 


cosas como "esta es una vida de trabajo y sacrificio; 


mientras mas sacrifiques y mas labures, 


mejor te va a ir en la otra vida" "ah, pero para tener acceso 


directo a la otra vida y que los 


patovas del paraiso no te hagan drama, tenes que 



pagarnos. Quedate tranquilo que te 


tramitamos la visa imaginaria" o "Como el rey es el elejido 

de 

DIOS en la tierra, tiene derecho 


a cojerse a tu mujer la primer noche despues del casorio... 



si no hay tabla" (reyes o señores 



feudales, lo que hubiese a mano) si, si no lo sabías y aunq 


no lo creas, el rey tenia el derecho 



de ponersela a tu jermu antes que vos: Derecho de 


pernada
 

Bueno... Esto y otras muchas bararidades. Todo lo anterior, 


claro está, justificado y aceptado 


por la iglesia, con tal de mantener su lugar de privilegio.
 

A lo largo de la historia, las iglesias (en plural) fueron 



instituciones de control social. El 


pueblo que no se detenía a punta de lanzas, lo haría 


frente a la ira de dios. Obviamente 


que no importaba si laburaban 16 horas por dia y por 



cualquier imprevisto climático no 

llegaban a la medida de cosecha que debian abonar al 


diezmo, entre otros impuestos. 


"Macho, no importa... morite de hambre. Yo me quedo con 

lo 

que divinamente se me 


concedió."
 

La iglesia mantiene alguno de estos servicios hoy dia, por 


los que se sigue pagando.


 No hace mucha falta explicar este punto. Las rivalidades 


entre pueblos y hombres, siempre fué fomentado por 


aquellos que se jactan de "predicar la palabra divina". El 


fanatismo religioso es el arma más poderosa del mundo, si 


se emplea con tal fin. El hombre es lo que le enseñan a ser. 



Cree lo que le enseñan a creer. Si te enseñan a que tu 


dios, 


el ser que te creó, desea que por un bien común, te 


sacrifiques, o sacrifiques a otros. ¿ Por que no hacerlo ? Si 


es tu dios quien te lo pide. Es tu deber como fruto de sus 


manos. Más aún, cuando gustoso te estará esperando en 


su 


paraiso con los placeres que en vida no se te concedieron.


Dale Like