.
Bien...
Un filosofo del cual no recuerdo el nombre
pero si la
idea, dijo
alguna vez: "El hombre
necesita creer en dios, porque es el único animal
que sabe
que se va a morir". Que propuesta interesante.
En efecto, la palabra morir y la frase Necesidad de creer
resuenan muchisimo.
Detengamos el scroll un poquito acá.
El ser humano, provenga de donde provenga y arraigado a
la cultura
que sea, a partir de que
hace uso de razón y se concidera un homo
sapiens; poco a
poco va tratando de explicar lo
que lo rodea. En
principio con lo que tiene a mano y luego
deduciendo variables y
efectos.
Cuando algo se interpone y limita esta búsqueda de
información o
explicación a X suceso,
tiende a atribuirle fuentes misticas o
simplistas, causas
existenciales. En pocas palabras,
muchas
civilizaciones a lo largo de la historia, no
comprendian el como ni por
que del Fuego,
del rayo, del sol, del viento, de la lluvia y una gran
larga
lista
de etcs. Al no poder entender
esto, le adjudicaban la causa a
una deidad, espiritu o ser
superior creado en base al contexto
en que
se encontraran. Necesitaban creer y explicar dichos
fenomenos,
para obtener sus
beneficios. para eso, ofrececian algo a cambio. (rendir
sacrificios, ofrendas, culto, pedir,
agradecer, etc) Dandole vida a lo
inanimado, buscaban
establecer un pacto de conveniencia,
en donde el fin
era asegurar tales suministros para el
benficio.
Muchos de estos elementos que en la antiguedad se
concideraban
causas y efectos misticos,
con el pasar del tiempo y la paulatina
construcción del
saber
como tal, se fueron
"desmistificando" al
encontrar sus verdaderas fuentes
naturales. (no hablemos todavía de
ciencia, solo refiramos a "saber" como el conjunto de
conocimientos
practicos adquiridos en
base al estudio/ prueba y error) Se supo que el
fuego era
producto de una reacción quimica
liberada en forma de
combustión (energia), que el sol era
una estrella, que la lluvia era
producto de una etapa del ciclo del agua, etc. Si bien
muchas de estas y
otras muchas
mistificaciones, pudieron explicarse y refutarse mediante
la
"Ciencia" (ahora si), al dia de hoy,
todavia coexisten enigmas tan
triviales como cotidianos que
no pudieron hallar sus
respuestas
en el
regazo cientifico, como por ejemplo: ¿Cual es el
significado de la vida?¿De donde
venimos?Hacia donde vamos?,
por lo que
automaticamente, el humano tiende a seguir
atribuyendo esta
ignorancia a un poder mayor. Necesitamos
creer que existe algo que
ampara
por nosotros, que está ahi arriba velando, no podemos
concebir la
idea de que una vez que lo
que sabemos que existe perezca (la carne), nuestra
identidad como personas perezca
tambien. "Necesitamos creer en algo".
Es lo que nos hace
humanos y nunca dejará de ser
así. No existe ateo
que en el fondo, aunque sea un poquito,
se cuestione sobre su fe/falta
de
ella, o religioso que dude en ocasiones de la veracidad de
sus
creencias.
Hoy, muchos practicantes religiosos asisten a sus rituales.
No es
muy distinto de la relación
de
ciega conveniencia entre el humano y el
"dios de la lluvia"
que comentaba hace instantes.
Aunque más
sofisticado, existe una entrega y un rito, para
pedir por lo que no se
tiene acceso
mediante otros medios más cercanos. Algo así como "voy
todos los domingos al templo, te
rezo 3 veces al dia y me aseguro tu
protección, o la entrada
a la otra vida"
Desde que el hombre es hombre tuvo la imperiosa
necesidad de creer en algo, mucho
antes de que aparecieran hombres auto-proclamandose
dioses, o redactaran pautas
de creencias
La historia data de cientos de credos y religiones
monoteistas, pero
obviamente no se nada
de la mayoria de ellas por lo que no puedo hablar
mucho al
respecto. Tampoco mucho
interesa ya que casi todas ellas
caducaron. Lo que si
interesa, sin nombrarlas de pila, es
hacer
referencia a las actualmente vigentes, a las que
sobrevivieron. Y cuando
digo sobrevivir,
no me refiero a por obra y gracia de un ser superior,
si no
por las acciones de los hombres. No
hace falta nombrarlas ya que,
con sus similitudes y
diferencias, todas conducen al mismo fin.
Al mismo
DIOS. Con nombre distinto, con ritos distintos o
con "profetas"
distintos.
Lo que quiero enfatizar en este punto, es que debemos
tomar en cuenta el contexto en los
que se forjaron estas religiones de vigencia mundial.
No da incluir una clase de historia ya que no viene al caso
(ni
tampoco da buscar datos
precisos para mi cometido de post), solo decir
que para
antes de la caida del imperio
romano, tal vez para unos 4
siglos antes, se puso de moda
como estrategia politica "unificar"
y
"masificar" a los pueblos bajo las mismas creencias
religiosas. Era el
único metodo de
conseguir homogeneidad entre pueblos tan diferentes
entre
si. La union es sinonimo de
integridad. La integridad es antónimo
de revolución y la
revolucion es lo que un gobierno
menos desea. La masa
era tonta, MUCHO más tonta de lo
que podemos ver hoy dia. "El
humano es
inteligente, pero la masa es tonta" (MIB) :p. No
cuestionaban mucho y
se ponian la
camiseta de moda, o de las que menos problemas les traia.
Hay que considerar tambien que los escritos santos de
todas las religiones, fueron escritas
por hombres y para hombres.
A algunos les gusta atribuirle a la biblia códigos secretos
encerrados, numerología divina y lar
mar en coche. Pero analizandolá
objetivamente y dejando
la
sarta de boludeces a un lado; es
un libro con
un contenido bastante pedagógico. Similar a
un
cuento para nenes de
primaria.
Sin duda es un manual de conducta.
Yo, que no soy católico, Leí la biblia. O por lo menos
gran parte
de ella. ¿Saben que es
lo más curioso amigos infieles? que de cada 10
catolicos que nos condena a las
llamas del pecado eterno, 7 no leyeron
la biblia (con
suerte). El pilar fundamental de
su credo.
Es similar a un medico que se salteó los primeros 5
años de medicina.
La fe a veces llega a puntos extremos, para prescindir
de
la lectura
de lo que en parte
le da la razón de ser. Interesante ¿ no ?
Ya llegando a la edad media y por unos cuantos siglos
más,
la
institución eclesiastica era un
pilar fundamental en el poder del
"estado". Velaban por el
control del rey y sus subditos
cercanos,
formaban al pueblo llano ( a la popu ) de tal
manera que si no hacian lo
que se
"debía", quedarian condenados a un sufrimiento eterno en
el
infierno. Claro, lo que se debía no
era solo "no mataras" o "no
robarás", si no tambien "si no
llegas a consechar lo suficiente
para el
diezmo aunq te cueste un brazo te vas a ir a..."
cosas como "esta es una vida de trabajo y sacrificio;
mientras mas
sacrifiques y mas labures,
mejor te va a ir en la otra vida" "ah, pero
para tener acceso
directo a la otra vida y que los
patovas del paraiso
no te hagan drama, tenes que
pagarnos. Quedate tranquilo que te
tramitamos la visa imaginaria" o "Como el rey es el elejido
de
DIOS en
la tierra, tiene derecho
a cojerse a tu mujer la primer noche despues
del casorio...
si no hay tabla" (reyes o señores
feudales, lo que
hubiese a mano) si, si no lo sabías y aunq
no lo creas, el rey tenia el
derecho
de ponersela a tu jermu antes que vos: Derecho de
pernada
Bueno... Esto y otras muchas bararidades. Todo lo anterior,
claro
está, justificado y aceptado
por la iglesia, con tal de mantener su
lugar de privilegio.
A lo largo de la historia, las iglesias (en plural) fueron
instituciones de control social. El
pueblo que no se detenía a punta de lanzas, lo haría
frente a la ira de dios.
Obviamente
que no importaba si laburaban 16 horas por dia y por
cualquier imprevisto climático no
llegaban a la medida de cosecha que
debian abonar al
diezmo, entre otros impuestos.
"Macho, no importa...
morite de hambre. Yo me quedo con
lo
que divinamente se me
concedió."
La iglesia mantiene alguno de estos servicios hoy dia, por
los que se sigue pagando.
No
hace mucha falta explicar este punto. Las rivalidades
entre pueblos y
hombres, siempre fué fomentado por
aquellos que se jactan de "predicar
la palabra divina". El
fanatismo religioso es el arma más poderosa del
mundo, si
se emplea con tal fin. El hombre es lo que le enseñan a ser.
Cree lo que le enseñan a creer. Si te enseñan a que tu
dios,
el ser que
te creó, desea que por un bien común, te
sacrifiques, o sacrifiques a
otros. ¿ Por que no hacerlo ? Si
es tu dios quien te lo pide. Es tu
deber como fruto de sus
manos. Más aún, cuando gustoso te estará
esperando en
su
paraiso con los placeres que en vida no se te
concedieron.



No hay comentarios:
Publicar un comentario